lunes, 16 de enero de 2012

FALLECE EL MILITANTE BURGALES CARLOS GARCÍA VARONA


El año 2012 ha empezado para la Federación Local de CNT Burgos con una triste y lamentable noticia. El 2 de enero fallecía nuestro compañero Carlos García Varona, a la edad de 56 años, como consecuencia de una enfermedad que llevaba padeciendo desde hacía varios meses.
Carlos ha sido siempre uno de los militantes más constantes, a pesar de esos momentos complicados y de debilidad por los que ha tenido que atravesar la CNT en Burgos. Desde siempre, desde que era muy joven, movido por sus inquietudes sociales, participó activamente dentro del movimiento libertario. En el año 1977 ingresa en las Juventudes Libertarias y un año después lo hará en la CNT, viviendo en el seno de estas organizaciones todo el proceso de la llamada transición y las luchas conscientes que se produjeron en ese periodo.
En los años ochenta, con los problemas internos producidos en la CNT, el sindicato de Burgos queda adscrito en su totalidad a la parte escindida, permaneciendo en él Carlos, hasta que  después de varios años, a principios de los noventa, junto con otros compañeros reorganiza y constituye nuevamente la CNT en Burgos, que pasa desde entonces a formar parte de la Regional Norte.
Con unos difíciles comienzos, gracias a su constancia y experiencia, se consolida la Federación Local de Sindicatos de la CNT en Burgos, federación en la que ha participado y militado de forma activa hasta que sus fuerzas se lo permitieron.
En el ámbito sindical, durante años fue miembro destacado de la Sección Sindical en Correos y Telégrafos. En el ámbito organizativo, Carlos pasó por diferentes puestos de responsabilidad en la CNT burgalesa. Precisamente, ocupaba la secretaría general cuando en el mes de septiembre del pasado año anunció que por problemas de salud tenía que dimitir. También participó durante todos estos años de forma activa en la vida orgánica de la Confederación Regional Norte, siendo Secretario General de esta Regional durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2006.
Hace apenas un año, durante la celebración en Córdoba del X Congreso Confederal, fue uno de los delegados burgaleses presentes en representación de su sindicato, presidiendo y clausurando el Congreso durante sus últimas jornadas.
Se fue cubierto por la bandera de la CNT, el himno que tanto amaba “Hijos del Pueblo” y todo el amor del que somos capaces todos los que le conocimos. 
Despedimos a nuestro compañero de tan excelente militancia con la certeza de continuar la lucha que compartimos con él.
¡QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, COMPAÑERO!

1 comentario:

  1. Que la tierra le sea leve.
    Un abrazo a todos los compañeros de Burgos.

    Suso García.
    Delegado al X Congreso por la CNT de Betanzos.

    ResponderEliminar

Buscar este blog