domingo, 26 de enero de 2014

LA BATALLA DEL PINCHO: INADMISIBLE AGRESIÓN A UNA TRABAJADORA

En la mañana del sábado 25 de enero, desde el sindicato de CNT Burgos, junto con diferentes personas que se han solidarizado, nos hemos concentrado ante las puertas del establecimiento “la batalla del pincho”:


La Batalla del Pincho, establecimiento hostelero de la C/ Madrid 32, Burgos, en su afán por conseguir buenos resultados para su negocio, no duda en utilizar contratos de trabajo fraudulentos para ahorrar costos y llenarse los bolsillos a costa de sus trabajadores. Es lo que ha ocurrido con nuestra compañera, hasta hace pocos días vinculada a esta empresa mediante un contrato para la formación. A pesar de que la normativa sobre esta modalidad de contrato exige que al menos el 25% de la jornada durante el primer año se destine a formación teórica; a pesar de que prohíbe la realización de horas extras y el trabajo nocturno, la trabajadora se ha visto obligada a trabajar entre 45 y 50 horas semanales y casi siempre hasta el cierre nocturno. Por supuesto, esas horas de más no se las pagaban; tampoco percibía el plus de transporte de obligado abono para todos los trabajadores de la hostelería, y aún la adeudan diferentes cantidades salariales. Además, hay que añadir que la empresa se estaba beneficiando de las bonificaciones del 100% de la cotización a la Seguridad Social por utilizar este tipo de contrato.

Pero con todo, esto no es lo más reprobable de la actitud de la empresa. La situación se empezó a volver tensa cuando nuestra compañera decidió exigir el cumplimiento del contrato, pues uno de los socios del negocio, Jaime, pasó de las malas palabras a los actos. A día de hoy, Jaime está denunciado por agredir a la trabajadora el pasado 9 de Enero, en plena Plaza San Agustín, por propinarle patadas, empujones, agarrarla del cuello y tirarla al suelo, debiendo ser asistida en los servicios de salud de urgencias y permaneciendo desde entonces en situación de Incapacidad Temporal. Cuatro días después, la trabajadora recibe la carta de despido.

En tiempos de crisis como los actuales, la clase trabajadora está siendo víctima de toda clase de abusos que implican, ya no solo el empeoramiento desmedido de las condiciones de trabajo, sino incluso la propia agresión física.

Es responsabilidad de todos y todas impedir que se sucedan hechos como estos. Como trabajadores y consumidores tenemos mucho que decir y que hacer, estando aún en nuestras manos la elección de consumir o no, en establecimientos que agreden a los trabajadores y se pasan por el forro sus derechos.


NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
CONTRA LA AGRESIÓN Y EXPLOTACIÓN LABORAL. SOLIDARIDAD OBRERA

Se ruega a las personas que presenciaron la agresión contacten con el sindicato mediate:

e-mail : burgos@cnt.es
telf.: 947 277701

5 comentarios:

  1. Vergonzoso. Y aquí nadie hace nada por el trabajador. Cuanto más se le explote más contento está este Gobierno de m.....

    ResponderEliminar
  2. Una quedada masiva, ponernos hasta el culo, y despedirnos con un "sinpa" por toda la punta cara después de destrozar los WC y pintarse todo el local y la fachada para que la gente sepa por qué le ocurre eso: por hijoputa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisiones que se toman desde el sindicato en este conflicto se tratan en asamblea , no en los foros en función de opiniones individuales ajenos al mismo. Nuestra intención es denunciar esas actuaciones públicamente para que no queden impunes , que no se pueden repetir y que el barrio tome conciencia de que no puede mantenerse al margen ante tales actos de explotación y agresión laboral , los cuales,lamentablemente cada día vemos más . Conceptos como ponerse hasta el culo,destrozar WC.... quedan lejos de esas intenciones

      respecto a lo de "por hijoputa" :la madre del susodicho, creo que no es responsable de las actuaciones de su hijo.

      Eliminar
  3. Gracias amigos por luchar y mantenernos unidos. Queda poca solidaridad y gracias a CNT aun hay valores que mantenemos vivos, como la union entre trabajadores.
    ¡¡Todos estamos contigo compañera!!

    http://enphoke.blogspot.com.es/2014/01/gracias-gamonal.html

    ResponderEliminar

Buscar este blog