lunes, 8 de octubre de 2012

Charla - Anarcosindicalismo: Historia y Presente

  Si algo ha caracterizado la historia del anarcosindicalismo por aquellos que la han tratado ha sido por la cantidad de lugares comunes y clichés al que ha sido sometido. Desde los reaccionarios hasta los marxistas, pasando incluso por determinados libertarios, la historia del movimiento anarquista ha tenido mala suerte a la hora ser analizada.

    Sin embargo, cuando nos acercamos a su historia, a sus documentos y a sus militantes, comprobamos como hay un movimiento y una organización, la CNT, que se ha caracterizado, desde sus orígenes, por su pragmatismo y sus análisis pormenorizados de los momentos históricos que le ha tocado vivir.
      Lejos de las visiones de presentar a un anarquismo como un movimiento violento, o de presentar a la CNT como el brazo díscolo del sindicalismo español, la historia de España en la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, es imposible de entender sin la participación y desarrollo del movimiento libertario y sus organizaciones (CNT, FAI, FIJL, Mujeres Libres, ateneos, etc.). Y mirarlo con perspectiva histórica es comprobar sus aciertos y sus errores, pero no juzgarlo.
    Desgranar la historia real del movimiento libertario es acercarnos a análisis del presente y comprobar cuán necesaria es hoy una herramienta como el anarcosindicalismo.

JUEVES 11 de OCTUBRE: 19:30 h. - CNT BURGOS: c/ Dña. Berenguela, 3, Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog